/// SEMINARIO - TALLER

*SEMINARIO - TALLER

Con el propósito de fortalecer espacios abiertos de reflexión para el análisis crítico y proyectos en temas urbano - arquitectónicos, ambientales y su impacto en la sociedad, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con la Municipalidad de Río Ceballos, han convocado para este Seminario – Taller, a un grupo de profesionales que desde diferentes campos disciplinares han participado, analizado e investigado, el proceso de transformación en la cultura urbana en las ciudades de Latinoamérica.

La metamorfosis que sufre la ciudad de Río Ceballos en el territorio del Área Metropolitana fruto de las rápidas transformaciones en las últimas dos décadas, se expresa en un crecimiento acelerado de población de las ciudades generando sustentabilidades precarias en el ambiente serrano.

El potencial ambiental de estos valles, caracterizado por los afluentes del sistema hídrico y la vegetación de pie de monte, está en riesgo. El impacto producido por las migraciones poblacionales hacia las ciudades dormitorio, la fragmentación de los barrios cerrados y el desarrollo ilimitado de las ciudades sobre el bosque nativo, están deteriorando de modo irreversible sus calidades de biodiversidad, provisión de agua dulce, ámbito de recreación y paisaje. La sustentabilidad social y cultural se ve perturbada por los desequilibrios en las infraestructuras y servicios, equipamientos y viviendas.

En estos valles de las sierras de Córdoba, se revela la abundancia de su paisaje y lo reducido de su capacidad de soporte. El desarrollo de estas ciudades a futuro podría delinearse en un horizonte que contemple las necesidades, los recursos emergentes, las tradiciones y las nuevas tecnologías, los deseos colectivos y el derecho a imaginar un “nuevo techo común”.

Frente a estas problemáticas, aparece el interés de las comunidades en decidir sobre su ciudad, demandando un profundo cambio del rol del estado. Estas estrategias de gestión alternativas, requieren de nuevos modos de participación por parte de la comunidad y de diversas áreas del conocimiento para pensar la ciudad y lo urbano como un tejido inclusivo.

La idea de este seminario-taller, es pensar en varias escalas los programas y proyectos técnicos y arquitectónicos, culturales y sociales, destinados a habitar el territorio, “Sobre el Río”, ligando el desarrollo urbano, comunal y regional con el ecosistema serrano.


lunes, 6 de agosto de 2012

/// CONFERENCIAS

CONFERENCIAS TICA SAN


CONFERENCIAS   |
Las transformaciones de nuestras ciudades latinoamericanas deben ser revisadas a la luz de los distintos componentes que la estructuran, temas como la movilidad, el medio ambiente, la vivienda, los equipamientos públicos, el espacio público y la seguridad y convivencia, se convierten hoy en  estrategias de articulación.
El urbanismo pedagógico parte hoy del que hacer integral, comunidad, estado y técnicos, trabajan de la mano en la aproximación de soluciones adecuadas y únicas a cada territorio, el urbanismo interdisciplinario  e interinstitucional es la estrategia  traída para postular los planteamientos a variedad de casos.
Revisaremos entonces metodologías, propuestas y obra ejecutada en diferentes lugares territorios latinoamericanos.


VIERNES 31 AGO 19:30  |  Hotel 24 de Septiembre

GUSTAVO ADOLFO  RESTREPO LALINDE   |
Arquitecto, Urbanista, con estudios de Mg. en Ingeniería de Nuevos Materiales, consultor, conferencista y docente en diferentes países de Centro y Sur América. Ex Gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano , donde fue responsable de materializar el Plan de Desarrollo  2008 – 2011 de la Alcaldía de Medellín consultor para el BID en temas de Mejoramiento Integral de Barrio.
Sus Proyectos y textos ha sido galardonados y publicados a nivel nacional e internacional. Reconocimientos: Premio Corona pro Arquitectura,  Bienales de arquitectura Colombiana, Bienal latinoamericana de Quito, Premios Holcim Awards, 2004 y 2008, Oro para Latinoamérica, Se  Desempeña en el sector público y privado, en proyectos de arquitectura y urbanismo sustentable.


SABADO 01 SET 18:00   |  Hotel 24 de Septiembre                                                           

JORGELINA PANIAGUA   |
Arquitecta egresada de la UNR (Universidad Nacional de Rosario). Actual Subsecretaria de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe. Fue Directora Provincial de Arquitectura Hospitalaria de la provincia de Santa Fe (2007-2011) y también se desempeñó en la Dirección de Arquitectura Hospitalaria de la Municipalidad de Rosario.


MARÍA DE LOS ÁNGELES GONZÁLEZ  |  
Doctora, Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Maestra Normal Nacional y Abogada especializada en derecho de Familia. Fue Coordinadora Gral. de Educación de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario donde también ha tenido cargos como Coordinadora Ejecutiva del Proyecto "La Ciudad de los niños", UNICEF Argentina y Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario. Fue Directora del Centro de Expresiones Contemporáneas, Directora Gral. de Programación de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal y Sub- Secretaria de Educación Municipal . Fue Profesora titular de Teoría y Estética de los Medios Audiovisuales y Dirección de Actores en Cine, en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.


LUNES 03 SET 19:00      |   Hotel 24 de Septiembre                                                          

EDUARDO REESE   |  
Arquitecto, especialista en planeamiento urbano y regional, es el sub-administrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ex Secretario de Políticas Socioeconómicas del Ministerio de Desarrollo Humano y Laboral de la Provincia de Buenos Aires; asesor al Consejo de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires; y Secretario de Planeamiento en la ciudad de Avellaneda.
Docente en el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional del General Sarmiento en Buenos Aires. Profesor de gestión urbana UNGS. Profesor de maestría en Desarrollo Urbano en la Faculta de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de La Plata y en universidades de Mar del Plata y Córdoba. Dirige el plan maestro de la cuenca Matanza-Riachuelo en Buenos Aires.

MARTES 04 SET 19:00    |    Hotel 24 de Septiembre                                                          

JAVIER FERNÁNDEZ CASTRO   |   
Arquitecto, Profesor Titular de Proyecto y Morfología e Investigador doctorando del Instituto de la Espacialidad Humana, FADU UBA. Se ha desempeñado como Secretario de Investigaciones y Académico en esa Facultad. Su tarea profesional y académica está orientada al proyecto y la gestión urbana. Ha recibido diversos primeros premios en concursos nacionales e iberoamericanos, entre ellos el BIAU 2003 por el proyecto de investigación “Articulaciones Urbanas” y el Bienal SCA – CPAU 2008 por la obra en el paisaje “Mausoleo y Parque de Homenaje Juan y Eva Perón”. Jefe del equipo técnico para el Anteproyecto Urbano Barrio 31 Carlos Múgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario