CIUDADES INCLUSIVAS
Y ARQUITECTURAS SOCIALES
OBJETIVOS DE
TRABAJO TICA SAN
Los Talleres como espacios
de reflexión, intercambio y aprendizaje sobre la producción de proyectos arquitectónicos,
urbanos y territoriales, y sobre la elaboración de programas culturales,
sociales y productivos para promover el desarrollo sustentable de ciudades
latinoamericanas.
El Equipo de
evaluadores del Seminario – Taller, estará conformado por los Profesores invitados
e Integrantes de las organizaciones sociales.
Con el objetivo de promover alternativas de
gestión territorial se propone trabajar variadas dimensiones de programas y proyectos
que aborden la complejidad socio-cultural de los derechos urbanos y políticas
inclusivas.
TALLERES INTERDISCIPLINARIOS
TALLER 1 | CIUDAD
E INFANCIA. CIUDAD Y ADOLESCENCIA
Objetivos:
| Promover
ciudades pensadas desde la mirada de la infancia y la adolescencia.
La ciudad
pensada desde el encuentro, el desarrollo y la convivencia. El concepto de
“Ciudades amigas de la Infancia” permite avanzar en espacios donde niños y niñas
comparten lugares, ritmos y tiempos con las personas adultas. Se trata de
ciudades que no sólo diseñan sectores específicos para la infancia, sino que
refuerzan la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la planificación
de su territorio y de sus servicios tomando en cuenta las opiniones y las
necesidades de todos los colectivos que integran la Ciudad.
Como dice F.
Tonucci “Quien sea capaz de contemplar las necesidades y los deseos de los
niños no tendrá dificultades en tener en cuenta la necesidad del anciano, del
minusválido, de personas de otras comunidades. Porque el problema fundamental
es aprender a aceptar la diversidad, y el niño es diverso, incluso probablemente
el niño difiere más de su padre de lo que difiere un adulto blanco de un adulto
negro”.
La
participación de la población más joven en la toma de decisiones de una ciudad,
considerará: la posibilidad de transitar sus calles con seguridad y por sí
mismos; encontrar lugares cercanos – calles, parques, espacios verdes– donde
relacionarse con amigos y jugar; vivir en un medioambiente sin contaminación;
participar en eventos sociales y culturales y, en definitiva, ser un ciudadanos
y ciudadanas en condiciones de igualdad, con acceso a cualquier servicio,
independientemente de su edad, sexo, color, religión, posición económica, impedimentos
físicos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus
representantes legales.
TALLER 2 | GESTIÓN
CULTURAL EN SIERRAS CHICAS
Objetivos:
| Intercambiar
experiencias de Gestión desde la cultura como herramienta de transformación y
desarrollo de las comunidades serranas.
| Elaborar contenidos
y lineamientos culturales para la elaboración de proyectos y programas
arquitectónicos.
TALLER 3 | POSTALES
URBANAS
Objetivos:
| Elaborar mapas que
contengan datos del patrimonio histórico/ cultural, urbano/arquitectónico y
natural de la ciudad.
| Instalar el trabajo
conjunto entre la comunidad y el Estado para la puesta en valor del patrimonio
histórico/ cultural, urbano/arquitectónico y natural de la ciudad.
| Iniciar un proceso
de reconstrucción identitaria en conjunto con la ciudadanía.
TALLER 4 | MURALES
URBANOS
Objetivos:
| Pensar la ciudad
desde el lenguaje del arte urbano y el desarrollo de una estética de fileteado
propia de la ciudad de Río Ceballos.
| Fomentar la participación
de estudiantes secundarios en la creación de un mural en el pasaje Borges.
TALLERES DE
PROYECTO Y PROGRAMAS
TALLER 5 | PATRIMONIO,
CULTURA Y TURISMO EN SIERRAS CHICAS
Criterios
de proyecto:
Promover proyectos de gestión de espacios
geográficos ambientales de valor cultural. El problema abarcaría la
distribución de acciones en el territorio para persuadir la creciente
producción con tendencia a la concentración en algunas zonas urbanas en pro de
los desafíos supra-municipales ligados a la dinámica del turismo y producción,
al patrimonio cultural y a la interacción de las diversas economías locales.
Ejes
indicadores de trabajo:
| Río
Ceballos Ciudad Turística.
| Consideración
del patrimonio tangible e intangible.
| Estrategias
de preservación tipológica de la vivienda serrana. Reconocimiento de circuitos.
| Protección
de espacios de interés cultural y valor patrimonial.
| Cooperación
estratégica entre municipios en temas relacionados al patrimonio.
TALLER 6 | CIUDAD, AMBIENTE Y PAISAJE EN SIERRAS CHICAS
Criterios
de proyecto:
Promover el proyecto del paisaje en la
dimensión política ambiental de gestión, ligada a los recursos naturales del
paisaje de la región y a los vínculos entre cada localidad y ciudades. Este
taller plantea la necesidad de identificar procedimientos que faciliten el
manejo de los recursos en una escala municipal y regional desde las posibles prácticas de proyectos en
relación al ambiente y al paisaje en sierras chicas.
Ejes o
indicadores de trabajo:
|
Identificar unidades ambientales en sus diferentes escalas.
| Programas
de cooperación ambiental en las sierras chicas.
| Inversión
municipal en medio ambiente.
| Áreas
vulnerables y prevención de riesgos ambientales.
| Planeamiento
en relación a la singularidad ecológica del territorio serrano.
|
|
INDICADORES
|
CIUDAD, AMBIENTE Y PAISAJE URBANO
|
GESTION
|
|
indicador 1:
|
factibilidad económica
|
|
indicador 2
|
Participación de la comunidad
en la definición
|
|
indicador 3:
|
etapas
|
AMBIENTE
|
|
indicador 1:
|
aportes a los estándares
internacionales
|
|
indicador 2
|
Relación construido - natural
|
|
indicador 3:
|
Inclusión de lo nuevo con lo
existente
|
SOCIEDAD
|
|
indicador 1:
|
apropiación por parte de los
destinatarios
|
|
indicador 2
|
pertenencia
|
FUNCIÓN
|
|
indicador 1:
|
Diversidad de usos
|
|
indicador 2:
|
Disminución isla de calor
|
FORMA
|
|
indicador 1:
|
Imagen de ciudad serrana
|
|
indicador 2
|
Permeabilidad del suelo (FOS)
|
|
indicador 3:
|
Permeabilidad de visuales
|
TECNOLOGÍA
|
|
indicador 1:
|
Uso de la vegetación en la
configuración de espacios
|
|
indicador 2
|
Aplicación de técnicas habituales
|
|
indicador 3:
|
Aplicación materiales locales
|
TALLER 7 | USOS DE SUELO PARA EL NUEVO RADIO RÍO CEBALLOS
Criterios
de proyecto:
Desarrollar estratégicas de Uso de suelo. Reconociendo,
usos preexistentes significativos, accesibilidad y servicios e infraestructuras.
Con los nuevos modos de urbanización de la ciudad compacta y territorios
articulados. Identificar modelos ponderables de usos y densidades que promuevan
la mixtura y el intercambio urbano, instrumentos de regulación y dinámica en el
tiempo.
Ejes o
indicadores de trabajo:
| Ocupación
urbana del suelo de una ciudad lineal serrana.
| Verificación de la capacidad de soporte natural
y cultural del suelo en Río Ceballos.
| Proyecto
de la accesibilidad a las infraestructuras y servicios urbanos básicos, de un modo
equitativo.
| Definir
zonas potenciales para promover el rol urbano y los programas de uso mixto en la ciudad.
| Establecer
prioridades de acción que promuevan distintas etapas de consolidación de estas
zonas.
TALLER 8 | EQUIPAMIENTO Y ESPACIO PÚBLICO
Criterios
de proyecto:
Ensayar proyectos que promueva la
dimensión social del espacio
colectivo. Los espacios públicos
abiertos y equipamientos colectivos de carácter educativo, recreativo,
sanitario o de mercado. Se trata de espacios de intercambio y construcción de sentidos
comunitarios. El acceso público y la diversidad de ofertas de escalas y
programas de estos lugares urbanos y los modos en que se asegura el derecho del
ciudadano, su cultura y geografía que caracterizara la tecnología apropiada de
sus obras.
Ejes o
indicadores de trabajo:
| Programas
de participación ciudadana en procesos de sostenibilidad y acceso del espacio
público.
| Espacios
públicos y equipamientos colectivos como estructura de una ciudad serrana.
| Programas,
Tipologías y tecnologías acordes a los requerimientos culturales y ambientales.
| Equipamientos inclusivos, flexibles,
sustentables.
VARIABLES
|
|
INDICADORES
|
ESPACIO PÚBLICO
|
GESTION
|
|
indicador 1:
|
Factibilidad económica
|
|
indicador 2
|
Participación de la
comunidad
|
|
indicador 3:
|
Etapas, prioridad
en agenda
|
AMBIENTE
|
|
indicador 1:
|
Cuanto?: aportes a
los estándares internacionales
|
|
indicador 2
|
Donde?:
accesibilidad en relación al tiempo caminando
|
|
indicador 3:
|
|
SOCIEDAD
|
|
indicador 1:
|
Apropiación por
parte de los destinatarios
|
|
indicador 2
|
Actividades de
carácter inclusivo
|
|
indicador 3:
|
Intercambio y
pertenencia
|
FUNCIÓN
|
|
indicador 1:
|
Accesibilidad
inclusiva
|
|
indicador 2:
|
Usos en distintas
horas
|
|
indicador 3:
|
Diversidad de usos
|
FORMA
|
|
indicador 1:
|
Contextos urbanos
|
|
indicador 2
|
Capacidad de
identificación
|
|
indicador 3:
|
|
TECNOLOGÍA
|
|
indicador 1:
|
Utilización de la
mano de obra local
|
|
indicador 2
|
Aplicación de
técnicas identitarias (ansestrales, otras)
|
|
indicador 3:
|
Durabilidad y
mantenimiento
|
|
indicador 4:
|
Uso de la
vegetación en al configuración de espacios
|
VARIABLES
|
|
INDICADORES
|
EQUIPAMIENTO
|
GESTION
|
|
indicador 1:
|
factibilidad
económica
|
|
indicador 2
|
Participación de la
comunidad
|
|
indicador 3:
|
Etapabilidad en la
construcción
|
AMBIENTE
|
|
indicador 1:
|
Impacto en la zona de
implantación.
|
|
indicador 2
|
Donde?: accesibilidad
en relación al tiempo caminando
|
|
indicador 3:
|
|
SOCIEDAD
|
|
indicador 1:
|
accesibilidad social
al equipamiento
|
|
indicador 2
|
actividades de
caracter inclusivo
|
|
indicador 3:
|
modos de uso
espontáneo y previstos
|
FUNCIÓN
|
|
indicador 1:
|
Accesibilidad
|
|
indicador 2:
|
Determinación de
prioridades para armar el programa arquitectónico.
|
|
indicador 3:
|
Qué necesidades
responde la gestión al plantear los usos de dicho equipamiento.
|
FORMA
|
|
indicador 1:
|
Lenguaje, carácter
simbólico
|
|
indicador 2
|
Espaciaos como
programa de necesidades.
|
|
indicador 3:
|
Cualidades,
plásticas y esteticas.
|
TECNOLOGÍA
|
|
indicador 1:
|
Utilización de la
mano de obra local
|
|
indicador 2
|
Tipos de tecnología
utilizada. Tipo de tecno utilizada.
|
|
indicador 3:
|
Mantenimiento
|
|
indicador 4:
|
Uso de la vegetación
en al configuración de espacios
|
TALLER 9 | VIVIENDA EN SIERRAS CHICAS
Criterios
de proyecto:
Ensayar proyectos que caractericen el espacio
barrial y la vivienda. Indagar las características del habitar serrano, relevar
las técnicas constructivas populares, el desarrollo de sistemas bajo conceptos
de inmediatez de aprovisionamiento y reconocimiento del recurso humano y
oficio. El problema de la Vivienda colectiva situada en la ciudad serrana con
un programa arquitectónico y técnico, entendido como dispositivo de habitar
priorizando, materialidad y técnica, etapabilidad y crecimiento, densificación
y dispersión en el territorio.
Ejes o
indicadores de trabajo:
| Tipologías
de viviendas colectivas apropiadas y diversas.
| Programas
mixtos y flexibles del conjunto de viviendas y la manzana.
| Materialidad
y tecnologías eficientes, de participación
y economía.
|
Vivienda múltiple serrana.
VARIABLES
|
|
INDICADORES
|
VIVIENDA
|
GESTION
|
|
indicador 1:
|
accesibilidad
|
|
indicador 2
|
Tipos de crédito
|
|
indicador 3:
|
Beneficios para la
comunidad/Gestiones previas y post construcción.
|
ECONÓMICA
|
|
indicador 1:
|
Existencia de
promotores
|
|
indicador 2
|
tipo de participación
comunitaria/Grupos sociales trabajando.
|
|
indicador 3:
|
prioridades
frente a los presupuestos de planes sociales.
|
SOCIAL
|
|
indicador 1:
|
redes sociales
existentes/ausentes
|
|
indicador 2
|
estructura
organizativa/prácticas sociales detectadas
|
|
indicador 3:
|
modos de uso
espontáneo y previstos
|
FÍSICA
|
|
indicador 1:
|
Accesibilidad
|
|
indicador 2:
|
Relación espacio
doméstico/domesticado/social público.
|
|
indicador 3:
|
consideración de
espacios simbólicos sociales y/o domésticos.
|
|
|
indicador 1:
|
Desarrollo de la
individualidad/posibilidad de fricción social/recursos
|
|
indicador 2
|
Espaciaos interiores
y exteriores, programas flexibles
|
|
indicador 3:
|
Decisiones para
el programa
|
TECNOLOGÍA
|
|
indicador 1:
|
Apropiadas/Apropiables
|
|
indicador 2
|
Módulos
constructivos, Juntas
|
|
indicador 3:
|
Mantenimiento
|
|
indicador 4:
|
Crecimientos
|
TALLER 10 | HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA
PROGRAMA SUMA 400,
UNC. MÓDULO INTRODUCTORIO: DESAFÍOS ACTUALES PARA LA GESTIÓN MUNICIPAL
Este módulo se enfatizará acerca de los desafíos que se presentan hoy para la
gestión pública municipal, tanto en relación con la apertura de nuevos campos
de actuación, como en la necesidad de introducir innovaciones en la gestión en
los distintos niveles: funcional, estructural, comportamental y, asimismo, en
el relacional.
Ello, a los efectos de
incentivar a que los municipios inicien procesos de desarrollo institucional
municipal para que las administraciones municipales evolucionen y devenguen en
auténticos gobiernos locales.
Objetivos:
Que
los participantes reconozcan:
| Los aspectos teóricos-conceptuales que
inciden en la ampliación de la agenda pública municipal.
Que
los participantes comprendan e incorporen:
| La relación entre las dimensiones del cambio
contextual y su vinculación con la incorporación de nuevos campos de actuación
y la redefinición del sentido de la intervención en los ámbitos de las
políticas públicas tradicionales de los gobiernos locales.
| La capacidad para reconocer la necesidad de
desplegar nuevos
roles de política pública más sustantivos y estratégicos.
| La necesidad de generar estilos de gobierno
relacional, que incluya una nueva forma de vinculación con los actores de la
sociedad local y un modelo diferente de articulación con las instancias de gobierno provinciales y
nacionales.
PRESENTACION
DE LOS TRABAJOS
Programas y proyectos
desarrollados por el equipo de trabajo.
Entrega digital para el
cierre del seminario:
Presentación de los
trabajos en la muestra, ppt y archivos complementarios.
Presentación para publicación,
imágenes, jpg, definición 300dpi, textos en Word, máximo 5000 caracteres.
ESCALAS,
MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS
Los equipos participantes
trabajarán en las siguientes escalas de trabajo:
Territorio, ciudad, equipamientos
institucionales, vivienda social, a soluciones técnicas de infraestructuras y ambientales.
Cada uno de estas
escalas supone métodos de abordaje y procedimientos diferentes, que dependerán
también de las condiciones pedagógicas de cada taller y equipo
interdisciplinario.
El propósito del
seminario – taller consiste en un resultado con múltiples alternativas para
encarar la misma problemática y de este modo poner de manifiesto la riqueza de
soluciones posibles.
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