/// SEMINARIO - TALLER

*SEMINARIO - TALLER

Con el propósito de fortalecer espacios abiertos de reflexión para el análisis crítico y proyectos en temas urbano - arquitectónicos, ambientales y su impacto en la sociedad, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con la Municipalidad de Río Ceballos, han convocado para este Seminario – Taller, a un grupo de profesionales que desde diferentes campos disciplinares han participado, analizado e investigado, el proceso de transformación en la cultura urbana en las ciudades de Latinoamérica.

La metamorfosis que sufre la ciudad de Río Ceballos en el territorio del Área Metropolitana fruto de las rápidas transformaciones en las últimas dos décadas, se expresa en un crecimiento acelerado de población de las ciudades generando sustentabilidades precarias en el ambiente serrano.

El potencial ambiental de estos valles, caracterizado por los afluentes del sistema hídrico y la vegetación de pie de monte, está en riesgo. El impacto producido por las migraciones poblacionales hacia las ciudades dormitorio, la fragmentación de los barrios cerrados y el desarrollo ilimitado de las ciudades sobre el bosque nativo, están deteriorando de modo irreversible sus calidades de biodiversidad, provisión de agua dulce, ámbito de recreación y paisaje. La sustentabilidad social y cultural se ve perturbada por los desequilibrios en las infraestructuras y servicios, equipamientos y viviendas.

En estos valles de las sierras de Córdoba, se revela la abundancia de su paisaje y lo reducido de su capacidad de soporte. El desarrollo de estas ciudades a futuro podría delinearse en un horizonte que contemple las necesidades, los recursos emergentes, las tradiciones y las nuevas tecnologías, los deseos colectivos y el derecho a imaginar un “nuevo techo común”.

Frente a estas problemáticas, aparece el interés de las comunidades en decidir sobre su ciudad, demandando un profundo cambio del rol del estado. Estas estrategias de gestión alternativas, requieren de nuevos modos de participación por parte de la comunidad y de diversas áreas del conocimiento para pensar la ciudad y lo urbano como un tejido inclusivo.

La idea de este seminario-taller, es pensar en varias escalas los programas y proyectos técnicos y arquitectónicos, culturales y sociales, destinados a habitar el territorio, “Sobre el Río”, ligando el desarrollo urbano, comunal y regional con el ecosistema serrano.


lunes, 6 de agosto de 2012

/// TALLERES

CIUDADES  INCLUSIVAS  Y  ARQUITECTURAS  SOCIALES

OBJETIVOS DE TRABAJO TICA SAN

Los Talleres como espacios de reflexión, intercambio y aprendizaje sobre la producción de proyectos arquitectónicos, urbanos y territoriales, y sobre la elaboración de programas culturales, sociales y productivos para promover el desarrollo sustentable de ciudades latinoamericanas.
El Equipo de evaluadores del Seminario – Taller, estará conformado por los Profesores invitados e Integrantes de las organizaciones sociales.

Con el objetivo de promover alternativas de gestión territorial se propone trabajar variadas dimensiones de programas y proyectos que aborden la complejidad socio-cultural de los derechos urbanos y políticas inclusivas.



TALLERES  INTERDISCIPLINARIOS

TALLER 1  |  CIUDAD E INFANCIA. CIUDAD Y ADOLESCENCIA
Objetivos:
| Promover ciudades pensadas desde la mirada de la infancia y la adolescencia.
La ciudad pensada desde el encuentro, el desarrollo y la convivencia. El concepto de “Ciudades amigas de la Infancia” permite avanzar en espacios donde niños y niñas comparten lugares, ritmos y tiempos con las personas adultas. Se trata de ciudades que no sólo diseñan sectores específicos para la infancia, sino que refuerzan la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la planificación de su territorio y de sus servicios tomando en cuenta las opiniones y las necesidades de todos los colectivos que integran la Ciudad.
Como dice F. Tonucci “Quien sea capaz de contemplar las necesidades y los deseos de los niños no tendrá dificultades en tener en cuenta la necesidad del anciano, del minusválido, de personas de otras comunidades. Porque el problema fundamental es aprender a aceptar la diversidad, y el niño es diverso, incluso probablemente el niño difiere más de su padre de lo que difiere un adulto blanco de un adulto negro”.
La participación de la población más joven en la toma de decisiones de una ciudad, considerará: la posibilidad de transitar sus calles con seguridad y por sí mismos; encontrar lugares cercanos – calles, parques, espacios verdes– donde relacionarse con amigos y jugar; vivir en un medioambiente sin contaminación; participar en eventos sociales y culturales y, en definitiva, ser un ciudadanos y ciudadanas en condiciones de igualdad, con acceso a cualquier servicio, independientemente de su edad, sexo, color, religión, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

TALLER 2  |  GESTIÓN CULTURAL EN SIERRAS CHICAS
Objetivos:
|  Intercambiar experiencias de Gestión desde la cultura como herramienta de transformación y desarrollo de las comunidades serranas.
|  Elaborar contenidos y lineamientos culturales para la elaboración de proyectos y programas arquitectónicos.

TALLER 3  |  POSTALES URBANAS
Objetivos:
|  Elaborar mapas que contengan datos del patrimonio histórico/ cultural, urbano/arquitectónico y natural de la ciudad.
|  Instalar el trabajo conjunto entre la comunidad y el Estado para la puesta en valor del patrimonio histórico/ cultural, urbano/arquitectónico y natural de la ciudad.
|  Iniciar un proceso de reconstrucción identitaria en conjunto con la ciudadanía.

TALLER 4  |  MURALES URBANOS
Objetivos:
|  Pensar la ciudad desde el lenguaje del arte urbano y el desarrollo de una estética de fileteado propia de la ciudad de Río Ceballos.
| Fomentar la participación de estudiantes secundarios en la creación de un mural en el pasaje Borges.


TALLERES DE PROYECTO Y PROGRAMAS


TALLER 5   |   PATRIMONIO, CULTURA Y TURISMO EN SIERRAS CHICAS
Criterios de proyecto:
Promover proyectos de gestión de espacios geográficos ambientales de valor cultural. El problema abarcaría la distribución de acciones en el territorio para persuadir la creciente producción con tendencia a la concentración en algunas zonas urbanas en pro de los desafíos supra-municipales ligados a la dinámica del turismo y producción, al patrimonio cultural y a la interacción de las diversas economías locales.
Ejes indicadores de trabajo:
|  Río Ceballos Ciudad Turística.
|  Consideración del patrimonio tangible e intangible.
|  Estrategias de preservación tipológica de la vivienda serrana. Reconocimiento de circuitos.
|  Protección de espacios de interés cultural y valor patrimonial.
|   Cooperación estratégica entre municipios en temas relacionados al patrimonio.


TALLER 6   |   CIUDAD,  AMBIENTE Y PAISAJE EN SIERRAS CHICAS
Criterios de proyecto:
Promover el proyecto del paisaje en la dimensión política ambiental de gestión, ligada a los recursos naturales del paisaje de la región y a los vínculos entre cada localidad y ciudades. Este taller plantea la necesidad de identificar procedimientos que faciliten el manejo de los recursos en una escala municipal y regional  desde las posibles prácticas de proyectos en relación al ambiente y al paisaje en sierras chicas.
Ejes o indicadores de trabajo:
|   Identificar unidades ambientales en sus diferentes escalas.
|   Programas de cooperación ambiental en las sierras chicas.
|   Inversión  municipal en medio ambiente.
|   Áreas vulnerables y prevención de riesgos ambientales.
|   Planeamiento en relación a la singularidad ecológica del territorio serrano.



INDICADORES
CIUDAD, AMBIENTE Y PAISAJE URBANO
GESTION

indicador 1:
factibilidad económica

indicador 2
Participación de la comunidad en la definición

indicador 3:
etapas
AMBIENTE

indicador 1:
aportes a los estándares internacionales

indicador 2
Relación construido - natural

indicador 3:
Inclusión de lo nuevo con lo existente
SOCIEDAD

indicador 1:
apropiación por parte de los destinatarios

indicador 2
pertenencia
FUNCIÓN

indicador 1:
Diversidad de usos

indicador 2:
Disminución isla de calor
FORMA

indicador 1:
Imagen de ciudad serrana

indicador 2
Permeabilidad del suelo (FOS)

indicador 3:
Permeabilidad de visuales
TECNOLOGÍA

indicador 1:
Uso de la vegetación en la configuración de espacios

indicador 2
Aplicación de técnicas habituales

indicador 3:
Aplicación materiales locales


TALLER 7   |   USOS DE SUELO PARA EL NUEVO RADIO RÍO CEBALLOS
Criterios de proyecto:
Desarrollar estratégicas de Uso de suelo. Reconociendo, usos preexistentes significativos, accesibilidad y servicios e infraestructuras. Con los nuevos modos de urbanización de la ciudad compacta y territorios articulados. Identificar modelos ponderables de usos y densidades que promuevan la mixtura y el intercambio urbano, instrumentos de regulación y dinámica en el tiempo.
Ejes o indicadores de trabajo:
|   Ocupación urbana del suelo de una ciudad lineal serrana.
|   Verificación de la capacidad de soporte natural y cultural del suelo en Río Ceballos.
|  Proyecto de la accesibilidad a las infraestructuras y  servicios urbanos básicos, de un modo equitativo.
|   Definir zonas potenciales para promover el rol urbano y los  programas de uso mixto en la ciudad.
|   Establecer prioridades de acción que promuevan distintas etapas de consolidación de estas zonas.


TALLER 8  |   EQUIPAMIENTO Y ESPACIO PÚBLICO
Criterios de proyecto:
Ensayar proyectos que promueva la dimensión  social del espacio colectivo.  Los espacios públicos abiertos y equipamientos colectivos de carácter educativo, recreativo, sanitario o de mercado. Se trata de espacios de intercambio y construcción de sentidos comunitarios. El acceso público y la diversidad de ofertas de escalas y programas de estos lugares urbanos y los modos en que se asegura el derecho del ciudadano, su cultura y geografía que caracterizara la tecnología apropiada de sus obras. 
Ejes o indicadores de trabajo:
|   Programas de participación ciudadana en procesos de sostenibilidad y acceso del espacio público.
|   Espacios públicos y equipamientos colectivos como estructura de una ciudad serrana.
|   Programas, Tipologías y tecnologías acordes a los requerimientos culturales y ambientales.
|   Equipamientos inclusivos, flexibles, sustentables.

VARIABLES

INDICADORES
ESPACIO PÚBLICO
GESTION

indicador 1:
Factibilidad económica

indicador 2
Participación de la comunidad

indicador 3:
Etapas, prioridad en agenda
AMBIENTE

indicador 1:
Cuanto?: aportes a los estándares internacionales

indicador 2
Donde?: accesibilidad en relación al tiempo caminando

indicador 3:

SOCIEDAD

indicador 1:
Apropiación por parte de los destinatarios

indicador 2
Actividades de carácter inclusivo

indicador 3:
Intercambio y pertenencia
FUNCIÓN

indicador 1:
Accesibilidad inclusiva

indicador 2:
Usos en distintas horas

indicador 3:
Diversidad de usos
FORMA

indicador 1:
Contextos urbanos

indicador 2
Capacidad de identificación

indicador 3:

TECNOLOGÍA

indicador 1:
Utilización de la mano de obra local

indicador 2
Aplicación de técnicas  identitarias (ansestrales, otras)

indicador 3:
Durabilidad y mantenimiento

indicador 4:
Uso de la vegetación en al configuración de espacios

VARIABLES

INDICADORES
EQUIPAMIENTO
GESTION

indicador 1:
factibilidad económica

indicador 2
Participación de la comunidad

indicador 3:
Etapabilidad en la construcción
AMBIENTE

indicador 1:
Impacto en la zona de implantación.

indicador 2
Donde?: accesibilidad en relación al tiempo caminando

indicador 3:

SOCIEDAD

indicador 1:
accesibilidad social al equipamiento

indicador 2
 actividades de caracter inclusivo

indicador 3:
modos de uso espontáneo y previstos
FUNCIÓN

indicador 1:
Accesibilidad

indicador 2:
Determinación de prioridades para armar el programa arquitectónico.

indicador 3:
Qué necesidades responde la gestión al plantear los usos de dicho equipamiento.
FORMA

indicador 1:
Lenguaje, carácter simbólico 

indicador 2
Espaciaos como programa de necesidades.

indicador 3:
 Cualidades, plásticas y esteticas.
TECNOLOGÍA

indicador 1:
Utilización de la mano de obra local

indicador 2
Tipos de tecnología utilizada. Tipo de tecno utilizada.

indicador 3:
Mantenimiento

indicador 4:
Uso de la vegetación en al configuración de espacios



TALLER 9   |   VIVIENDA  EN SIERRAS CHICAS
Criterios de proyecto:
Ensayar proyectos que caractericen el espacio barrial y la vivienda. Indagar las características del habitar serrano, relevar las técnicas constructivas populares, el desarrollo de sistemas bajo conceptos de inmediatez de aprovisionamiento y reconocimiento del recurso humano y oficio. El problema de la Vivienda colectiva situada en la ciudad serrana con un programa arquitectónico y técnico, entendido como dispositivo de habitar priorizando, materialidad y técnica, etapabilidad y crecimiento, densificación y dispersión en el territorio.
Ejes o indicadores de trabajo:
|   Tipologías de viviendas colectivas apropiadas y diversas.
|   Programas mixtos y flexibles del conjunto de viviendas y la manzana.
|   Materialidad y tecnologías eficientes,  de participación y economía.
|   Vivienda múltiple serrana.


VARIABLES

INDICADORES
VIVIENDA
GESTION

indicador 1:
accesibilidad

indicador 2
Tipos de crédito

indicador 3:
Beneficios para la comunidad/Gestiones previas y post construcción.
ECONÓMICA

indicador 1:
Existencia de promotores

indicador 2
tipo de participación comunitaria/Grupos sociales trabajando.

indicador 3:
 prioridades frente a los presupuestos de planes sociales.
SOCIAL

indicador 1:
redes sociales existentes/ausentes

indicador 2
estructura organizativa/prácticas sociales detectadas

indicador 3:
modos de uso espontáneo y previstos
FÍSICA

indicador 1:
Accesibilidad

indicador 2:
Relación espacio doméstico/domesticado/social público.

indicador 3:
consideración de espacios simbólicos sociales y/o domésticos.


indicador 1:
Desarrollo de la individualidad/posibilidad de fricción social/recursos

indicador 2
Espaciaos interiores y exteriores,  programas flexibles

indicador 3:
 Decisiones para el programa
TECNOLOGÍA

indicador 1:
Apropiadas/Apropiables

indicador 2
Módulos constructivos, Juntas

indicador 3:
Mantenimiento

indicador 4:
Crecimientos




TALLER 10   |   HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA
PROGRAMA SUMA 400,  UNC. MÓDULO INTRODUCTORIO: DESAFÍOS ACTUALES PARA LA GESTIÓN MUNICIPAL

Este módulo se enfatizará acerca de los desafíos que se presentan hoy para la gestión pública municipal, tanto en relación con la apertura de nuevos campos de actuación, como en la necesidad de introducir innovaciones en la gestión en los distintos niveles: funcional, estructural, comportamental y, asimismo, en el relacional.
Ello, a los efectos de incentivar a que los municipios inicien procesos de desarrollo institucional municipal para que las administraciones municipales evolucionen y devenguen en auténticos gobiernos locales.
Objetivos:
Que los participantes reconozcan:
|   Los aspectos teóricos-conceptuales que inciden en la ampliación de la agenda pública municipal.
Que los participantes comprendan e incorporen:
|   La relación entre las dimensiones del cambio contextual y su vinculación con la incorporación de nuevos campos de actuación y la redefinición del sentido de la intervención en los ámbitos de las políticas públicas tradicionales de los gobiernos locales.
|   La capacidad para reconocer la necesidad de desplegar nuevos roles de política pública más sustantivos y estratégicos.
|   La necesidad de generar estilos de gobierno relacional, que incluya una nueva forma de vinculación con los actores de la sociedad local y un modelo diferente de articulación con las  instancias de gobierno provinciales y nacionales.


PRESENTACION DE LOS TRABAJOS

Programas y proyectos desarrollados por el equipo de trabajo.
Entrega digital para el cierre del seminario:
Presentación de los trabajos en la muestra, ppt y archivos complementarios.
Presentación para publicación, imágenes, jpg, definición 300dpi, textos en Word, máximo 5000 caracteres.


ESCALAS, MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS

Los equipos participantes trabajarán en las siguientes escalas de trabajo:
Territorio, ciudad, equipamientos institucionales, vivienda social, a soluciones técnicas de infraestructuras y ambientales.
Cada uno de estas escalas supone métodos de abordaje y procedimientos diferentes, que dependerán también de las condiciones pedagógicas de cada taller y equipo interdisciplinario.
El propósito del seminario – taller consiste en un resultado con múltiples alternativas para encarar la misma problemática y de este modo poner de manifiesto la riqueza de soluciones posibles.

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