/// SEMINARIO - TALLER

*SEMINARIO - TALLER

Con el propósito de fortalecer espacios abiertos de reflexión para el análisis crítico y proyectos en temas urbano - arquitectónicos, ambientales y su impacto en la sociedad, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con la Municipalidad de Río Ceballos, han convocado para este Seminario – Taller, a un grupo de profesionales que desde diferentes campos disciplinares han participado, analizado e investigado, el proceso de transformación en la cultura urbana en las ciudades de Latinoamérica.

La metamorfosis que sufre la ciudad de Río Ceballos en el territorio del Área Metropolitana fruto de las rápidas transformaciones en las últimas dos décadas, se expresa en un crecimiento acelerado de población de las ciudades generando sustentabilidades precarias en el ambiente serrano.

El potencial ambiental de estos valles, caracterizado por los afluentes del sistema hídrico y la vegetación de pie de monte, está en riesgo. El impacto producido por las migraciones poblacionales hacia las ciudades dormitorio, la fragmentación de los barrios cerrados y el desarrollo ilimitado de las ciudades sobre el bosque nativo, están deteriorando de modo irreversible sus calidades de biodiversidad, provisión de agua dulce, ámbito de recreación y paisaje. La sustentabilidad social y cultural se ve perturbada por los desequilibrios en las infraestructuras y servicios, equipamientos y viviendas.

En estos valles de las sierras de Córdoba, se revela la abundancia de su paisaje y lo reducido de su capacidad de soporte. El desarrollo de estas ciudades a futuro podría delinearse en un horizonte que contemple las necesidades, los recursos emergentes, las tradiciones y las nuevas tecnologías, los deseos colectivos y el derecho a imaginar un “nuevo techo común”.

Frente a estas problemáticas, aparece el interés de las comunidades en decidir sobre su ciudad, demandando un profundo cambio del rol del estado. Estas estrategias de gestión alternativas, requieren de nuevos modos de participación por parte de la comunidad y de diversas áreas del conocimiento para pensar la ciudad y lo urbano como un tejido inclusivo.

La idea de este seminario-taller, es pensar en varias escalas los programas y proyectos técnicos y arquitectónicos, culturales y sociales, destinados a habitar el territorio, “Sobre el Río”, ligando el desarrollo urbano, comunal y regional con el ecosistema serrano.


miércoles, 29 de agosto de 2012

ACTIVIDADES PARACULTURALES


FESTIVAL DE LA CANCIÓN

En marco del Seminario Internacional «Sobre Río I Tica San» que se desarrollará en Río Ceballos del 31 de agosto al 5 de septiembre, tendrá lugar el Festival de la Canción, como corolario artístico de los diferentes espacios de debate y reflexión.
La propuesta reúne a jóvenes cantautores de nuestra provincia, con diferentes estéticas y un extenso recorrido musical. Se suma también la agrupación “Contraflor al resto”, de reciente conformación, con su espectáculo“La Realidad”.
Estas presentaciones son abiertas a todo público y sin costo. Además se podrá disfrutar de un buffet con comidas y bebidas.

o        Viernes 31/8- 21:00 hs: José Luis Aguirre - Hotel 24 de Septiembre
o        Sábado 1/9- 21:00 hs.: “Zurdo” Castagno- Hotel 24 de Septiembre:
o        Lunes 3/9 21:00 hs: Murga“Contraflor al resto” - Salón Villegas
o        Miércoles5/9 20:00 hs: Marcos Luc- Salón Villegas

José Luis Aguirre: músico de Traslasierra, reconocido como Revelación 2010 en el Festival de Cosquín con la canción “La Transerrana”. Como integrante del grupo “Los Nietos de Don Gauna” grabó un disco, que lo llevó a recorrer escenarios de diferentes puntos del país. También ha desarrollado su carrera solista, editando el material “Pintura de pago chico“ (2008).

“Zurdo“Castagno:Con gestos del rock, del folklore, del tango Castagno propone la canción, para decirlo a la Silvio Rodríguez (influencia que a lo largo del repertorio se transparenta), como un lugar urgente. Canciones nómades y rebeldes como medio para dar forma a los sentimientos y contener expresividades, una zona franca, un lugar de libre tránsito para yeites, palabras y estilos de procedencias variadas.

Murga Contraflor al resto:Agrupación cordobesa que sigue el formato de la “murga cantada alestilo uruguayo. Con 12 integrantes en las diferentes cuerdas (primos, sobreprimos y segundos) y percusión, están estrenando su espectáculo “La realidad“, nutrida de la realidad social cordobesa. Con composiciones propias hacen alusión a temáticas como el Código de Faltas, la discriminación, la trata y la crisis educativa, entre otros.

Marcos Luc:Cantautor cordobés con canciones propias, experimenta con el rock, el funk y los ritmos latinoamericanos. Su disco retrata la ciudad mediterránea, con un lenguaje propio que se disfruta en canciones como :“Oda docta“, “Residuos urbanos“, y “Urbana“, que da nombre al CD.


XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS "CUENTO PALABRA" CÓRDOBA 2012

También coincidiendo con el Seminario « Tica San » nuestra localidad será sede del XIII Festival Internacional de Cuentacuentos "Cuento Palabra". Quienes visiten Río Ceballos podrán disfrutar de una programación de relevancia internacional, que tendrá lugar en Casa Azul, la sala de la Cooperativa de Agua (Salta 55) con un bono contribución de $ 20 y de $ 15 para los socios.

Sábado 1de Setiembre, a las 17hs.: Pía Córdova (Venezuela) presenta: 
Jueguicuenterías
… un alboroto de cuentos, objetos y títeres que recurre a la literatura y tradición oral latinoamericanadesatando risas, temores, intrigas, placeres y reflexiones con un dejo de equilibrio ambiental, convivencia social y diversidad cultural. 
Pía Córdova es narradora, docente y ecóloga. Combina sus aprendizajes para  trabajar en proyectos que implican entretenimiento y educación. Fundó en Venezuela "Juguemos y Contemos",  programa especial de servicio público sobre educación ambiental.Participó por años en giras por Venezuela y otros países de Latinoamérica y el Caribe, con  la red de  bibliotecas públicas de Austin-TX, “Historias Latinoamericanas”, espectáculo bilingüe ; y con "Seres Fantásticos del Caribe", "El Retorno de Tio Conejo", Grupo Tapicno, entre otros.
Su trabajo mixtura el trabajo de narrar con títeres y objetos y promueve el entretenimiento como herramienta para alimentar las ideas, para crecer colectivamente y para invitar a la acción.
 
Sábado 1 de Setiembre, 21hs.: Marco Mosquera (Colombia) presenta:
"Cuentos al arrullo del mar"
(para adultos)
Marco Antonio Mosquera es poeta, miembro del Grupo “El Perol” de la Universidad del Valle, que produce el Encuentro Iberoamericano de Cuenteros “UNICUENTO” y el Festival Comiendo Cuento.  La temática de sus cuentos nace a partir de la tradición oral del pacifico colombiano, donde se mezclan las creencias populares, la magia y la picardía propios de los habitantes de estas regiones. La mayoría de los montajes han sido transmitidos por su abuela, la maestra Justina Rodríguez Montaño, así, los cuentos son amalgamados y matizados por adivinanzas, décimas y arrullos, dando una sensación de encontrarse a la orilla del mar, viviendo junto a los personajes.Trabaja en el montaje de nuevos espectáculos de acercamiento empresarial a los sistemas de gestión de calidad a través de la oralidad y la lúdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario